miércoles, 25 de julio de 2007

Hasta aqui llego el proceso con los paras....

The Associated Press



Un vocero de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia dijo el martes que los paramilitares suspendieron sus confesiones en el marco del proceso de paz debido a una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

El portavoz Antonio López dijo en rueda de prensa que la CSJ, hace dos semanas, no quiso reconocer el delito de sedición al paramilitar Orlando Caballero, quien por su parte no quería ser juzgado por el delito común de concierto para delinquir.

"Con eso, simplemente la reconstrucción de la verdad histórica, la entrega de fosas, toda la participación del compromiso jurídico que se había asumido en el marco de la ley queda congelado", declaró López.

Los principales jefes paramilitares iniciaron hace más de dos meses las confesiones de sus delitos ante fiscales que estudiarán sus casos regidos por la Ley de Justicia y Paz, diseñada para juzgar a los integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, organización que dijo combatir las acciones violentas de la guerrilla izquierdista.

Según las declaraciones de López, la determinación de la CSJ desconoce el "carácter político" a las Autodefensas. "No permitiremos que nuestros hombres sean juzgados como criminales o delincuentes comunes", agregó.

El presidente Alvaro Uribe, dijo en Medellín, la tercera ciudad del país a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá que "si se le reconoce sedición a la guerrilla, se le debe reconocer sedición con los mismos elementos al paramilitarismo".

Señaló que eso lo ha estado predicando a lo largo de cinco años de su gobierno.

Más de 31.000 hombres de las AUC se desmovilizaron y entregaron sus armas luego de firmar un acuerdo con el gobierno tras cerca de tres años de negociaciones.

No hay comentarios: